logo-guatemaltecos-ilustres-xiii-2018-copy-3

¿Qué es Guatemaltecos Ilustres?

El Galardón Guatemaltecos Ilustres, nace a partir del deseo de brindar un mensaje positivo, y mostrar que existen personas destacadas en nuestro país.

Inicialmente, funcionó como parte del apoyo que, desde hace más de doce años, Universales brinda a la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por los talentosos jóvenes, en el área científica, se creó el evento Convivencia por el Futuro de Guatemala. A este evento se invitaba a personalidades que por sus logros y trayectoria son un ejemplo de superación y emprendimiento; estos guatemaltecos destacados nos honraban con su presencia y compartían con los cincuenta jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Debido al gran valor aportado por estos personajes, se decide reconocerlos por sus logros; es así como nace la Primera Edición del Galardón Guatemaltecos Ilustres, realizada en 2006.

Año tras año, se seleccionó a personas destacadas. Sin embargo, es a partir del año 2013 que se crea el sitio guatemaltecosilustres.com, como un espacio para que el público a nivel nacional pueda proponer y ayudar a descubrir las historias de guatemaltecos que están destacando en diferentes disciplinas.

 

LAS NOMINACIONES Y VOTACIONES DE LA XIII EDICIÓN SE REALIZARÁN

DEL 10 DE ABRIL AL 31 DE MAYO DEL 2018

¿Qué es Guatemaltecos Ilustres?

Nominar y votar

Las nominaciones y votaciones serán del 10 de abril al 31 de mayo del 2018.

La dinámica que se utiliza para nominar a guatemaltecos destacados es a través de la página web guatemaltecosilustres.com.
Para proponer a una persona como nominado al reconocimiento de Guatemaltecos Ilustres esta persona debe ser de nacionalidad guatemalteca, estar con vida (no se entregan premios póstumos), que no tenga relación con política o religión y que haya hecho algún aporte importante en una de las 5 categorías disponibles.

Todas las propuestas serán analizadas antes de ser aprobadas y publicadas en la página, éste proceso puede tomar de 3 a 5 días dependiendo de la cantidad de información proporcionada. Una vez una nominación es publicada es posible votar por esa persona en la página de su perfil.

Al final del período de votación se seleccionaran a los 25 perfiles con más votos, 5 en cada categoría. Estos perfiles son analizados por el comité elector que está conformado por personas que hayan ganado el galardón de Guatemaltecos Ilustres en años anteriores y ellos elegirán a los futuros Guatemaltecos Ilustres en cada categoría.

Adicional a los 5 ganadores seleccionados por el comité elector, se galardonará a una persona como Guatemalteco Ilustre Seleccionado por el Público quien será aquella persona que recibió más votos en el periodo de votación y nominación.
El séptimo Guatemalteco Ilustre de la edición, será el único elegido por Universales: el Guatemalteco Ilustre Orator; quien compartirá su historia y experiencias con jóvenes de todo el país en una gira de visitas a distintos establecimientos educativos, además de motivar a los ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias durante la Convivencia por el Futuro.

¿Qué es Guatemaltecos Ilustres?