Con una marca de 13.25 metros en salto triple, Estefany es una deportista que no se distrae con el éxito, sino que busca constantemente mejorar para representar a su país con excelencia.
Estefany es Licenciada en Salud egresada de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans. Es parte de una familia de 5 que siempre ha practicado deportes.
Esta deportista amante de los animales, y los viajes; se inició en el salto triple a los 14 años, por sugerencia de sus entrenadores rusos de gimnasia. Aunque a Estefany nunca le gustó la gimnasia, la había practicado desde los 6 años. Posteriormente los entrenadores notaron su habilidad para este deporte, y la motivaron a desarrollar la pasión que hoy siente por el atletismo.
Por ocho años se preparó con Manyel Maloyan, con quien logró clasificar a competencias importantes como mundiales juveniles, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe; a los 14 años ya se había convertido en campeona centroamericana juvenil y había logrado el pase al mundial de la categoría.
En 2010, viajó a Estados Unidos, en donde continuó sus estudios y su entrenamiento en el deporte; sin embargo, no era capaz de participar en nombre de Guatemala, lo cual le desagradaba. Posteriormente, sufrió una lesión bastante fuerte, que le imposibilitó participar de competencias durante un tiempo, sin embargo logró reponerse con apoyo de sus familiares y amigos.
Así, Estefany, cumplió su sueño de regresar a Guatemala, recargada de energías para participar en su nombre.
Durante este año de transición, 2015, aunque no participó de competencias internacionales, pero se mantuvo motivada, sobrepasando sus límites; pues fue capaz de romper su propio récord en salto largo y mejorar su marca. Esto la preparó para los Juegos Centroamericanos de Tegucigalpa, Honduras; de los cuales retornó a Guatemala con una medalla de plata y una de oro.
Posteriormente, comenzó a afinar detalles para participar de los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua; en los cuales su participación fue destacada.
Durante estos juegos, Estefany logró colgarse la medalla de oro por la que sudó, batalló y se preparó en salto tripe, con un salto de 12.40 metros; convirtiéndose en el Récord Nacional de Salto Largo y Triple de Guatemala. Al centro del podio, se encontró Estefany con una sonrisa, alzando las manos en señal de un triunfo para su país.
Esto no fue sencillo, pues ella considera que como atleta se realiza un compromiso en torno al reloj, que conlleva renunciar al tiempo libre que se puede invertir con familiares ya amigos; es un trabajo de tiempo completo que requiere empezar temprano y trabajar hasta tarde.
Su desempeño le ha valido la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Sin embargo, el éxito no limita a Estefany, sino que la motiva a mantenerse firma y enfocada en lo que falta por mejorar y en los retos pendientes de cumplir para poder representar a Guatemala con un desempeño aún mejor. Así, ella espera sobresalir como atleta no solo en el país sino internacionalmente, mejorando sus marcas; y motivando a otros a practicar deporte.
También desea obtener una maestría, y ser coach deportiva a futuro; para apoyar en el desarrollo del atletismo, especialmente el femenino, en Guatemala; y así romper el paradigma machista que existe en el mundo del deporte.